El equilibrio del mercado se dará cuando la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar, sea la misma que los productores están dispuestos a ofrecer, para un mismo precio. Este punto se corresponde con la intersección de las antes mencionadas curvas de oferta y de demanda. El precio que le corresponde a esta situación se llama precio de equilibrio y la cantidad asociada se llama cantidad de equilibrio.
- Si el precio de mercado (el precio real) es superior al precio de equilibrio, entonces se dice que el mercado tiene un exceso de oferta. Para compensar el desequilibrio el precio tendrá tendencia a bajar, ya que los productores se verán atraídos a producir más cantidad de producto debido a su rentabilidad (precios altos).
- Si por el contrario, el precio es inferior al precio de equilibrio, entonces el mercado está en una situación de exceso de demanda. Para compensar el desequilibrio del mercado, el precio tendrá tendencia a subir, ya que al haber menos cantidad de producto en venta, algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más por él y eso provocará la subida de precios.
Como ejemplo, vamos a tomar el mercado inmobiliario español en 2006 y en 2009:
- En el año 2006 los precios de la vivienda subían debido a un importante desequilibrio. El mercado inmobiliario español se encontraba en una situación de exceso de demanda. Es decir, en el mercado había en venta menos pisos de los que se demandaban o, equivalentemente, más compradores que pisos en venta. Por lo que mercado se compensó con subidas en los precios de la vivienda.
- En cambio en el año 2009 la situación pasó a ser justo la contraria. Debido a la crisis financiera, los bancos conceden menos hipotecas y por tanto se reduce drásticamente el número de compradores. En cambio, debido a la poca flexibilidad en la producción de vivienda (los pisos construidos no se pueden reciclar ni tirar), la cantidad de producto en venta no varía. Eso se traduce, en términos de oferta y demanda, a un exceso de oferta que el mercado compensa con una caída del precio.
Como se ha visto con el ejemplo, todos los mercados cumplen la ley de la oferta y la demanda, incluso los que pudieran parecer más estables e invariables. Estos desajustes temporales, cuando se dan con los precios al alza, se denominan burbujas financieras o burbujas económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario