jueves, 23 de febrero de 2017

El comportamiento de la oferta y la demanda en un mercado

La ley de la oferta

La ley de la oferta es una relación positiva (función de pendiente positiva), entre el precio de un bien o servicio y la cantidad ofrecida del mismo en el mercado. Indica que al aumentar el precio de un bien o servicio, los productores estarán dispuestos a ofrecer más cantidad del mismo. La curva de oferta de mercado se obtiene sumando todas las cantidades ofrecidas por todos los productores.

La ley de la demanda y los motivos

Por otro lado, la ley de la demanda de un bien o servicio es la cantidad del mencionado bien que los consumidores pueden y están dispuestos a comprar. La curva de demanda presenta una pendiente negativa, indicando así una relación negativa entre precio y cantidad. Es decir, cuando se encarece un producto, disminuye la cantidad que se demanda de éste.
Los motivos de que esto suceda son los siguientes:
  • Al aumentar el precio, los consumidores perderán poder adquisitivo y podrán comprar menos cantidad.
  • Al aumentar el precio, los consumidores intentarán sustituir ese bien o servicio por otro similar.
La disposición a comprar depende de los siguientes factores:
  • La renta del consumidor, que en economía se denota por Y.
  • Sus gustos y preferencias, que se denotará por G.
  • Los precios de otros bienes relacionados, que se denota mediante P_ot.
  • El precio del propio bien o servicio, que es el factor más importante y se denota con la letra P.
Para estudiar la demanda se aplica la cláusula ceteris paribus, que es una simplificación que consiste en considerar constantes todos los factores excepto uno. Como la demanda es una función Qd = f(P, G, Y, P_ot), se considera que P es la única variable y los otros valores se toman como constantes o parámetros de la función, entonces se usa la notación Qd = f(P | G, Y, P_ot).
La curva de la demanda del mercado se obtiene sumando todas las cantidades demandadas por todos los consumidores del mercado para ese bien o servicio en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario